miércoles, 25 de mayo de 2011

Hasta el propio concepto de ser humano está cambiando: homo sapiens... digitalis

¿Es posible que el ser humano en esta época esté más abierto al mundo, crea más en sus capacidades transformadoras y sea más adaptativo en su conjunto? ¿Es posible percibir que el ser humano, homo sapiens sapiens tal y como lo conocemos, haya cambiado y esté cambiando ya?

 Éste es probablemente un tema polémico, puesto que estaría haciendo una distinción entre el hombre de occidente y el hombre que pertenece a culturas más rígidas y donde los cambios, aunque significativos (como estamos viendo en Libia o Egipto, que avanzan hacia la democracia) se producen a otro ritmo.

 Tampoco me gusta situar nuestra cultura por encima de las demás, porque se pueden extraer cosas muy positivas de otras culturas, pero lo cierto es que occidente está a la vanguardia del cambio, por un simple motivo: porque estmos abiertos a él, con la incertidumbre que implica, nuestra mente se adapta más rápidamente al entorno y a la vez está potencialmnete más capacitada para rebasarlo (disentimos más y nos resignamos menos). Como se mencionó en una clase, sin discrepancia no hay posibilidad de cambio.

 Las barreras religiosas, prejuiciosas, económicas... están cayendo en pos del desarrollo y la investigación para la mejoría humana.

 No somos el mismo hombre que hace 100 años, no tememos los cambios, los tomamos como potencialidades hacia nuestra propia mejora. Nuestra naturaleza está cambiando.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario