domingo, 15 de mayo de 2011

Galileo

 Todo es abierto y está en proceso gracias al soporte digital. Es cierto que desaparece en cierta medida lo que sería la obra de autor, al ser un medio tan difuso y anárquico donde prima la oralidad, pero ganaría el debate abierto, la implicación de la gente al poder paticipar de ello, la transformación más rápida hacia cosas mejores. En definitiva, ganaría la humanidad. Estamos conformando la sociedad libre del conocimiento, donde éste ya no pertenece a los poderosos, y con ello esperamos ganar terreno a su vez en la toma de decisiones que nos conciernen (a través de este púlpito desde el que todos podemos dirigirnos). Ya se hacen campañas y se piden referéndums por Facebook.

http://www.ultimahora.com/notas/424892-Fuerte-campana-en-Facebook-por-el---referendum
http://www.facebook.com/pages/Refer%C3%A9ndum-por-la-Tercera-Rep%C3%BAblica-Espa%C3%B1ola/123647044380328?sk=wall&filter=2.

 

 Todo avance de la ciencia a lo largo de la historia al consolidarse hace que éste haya sido bueno (independientemente del mal uso que se le haya podido dar posteriormente). En el soporte digital deja de haber obra de autor, pero en su lugar gana una forma productora de conocimiento que es la dialéctica. Sin embargo, creo que ambos soportes interactúan muy bien puesto que a través de la red se pueden discutir las obras de autor, es por así decirlo su foro de exposición y debate público. Al fin y al cabo son las sociedades las que se benefician de los avances, quién mejor que ellos para discutir qué es bueno y qué no. Además es un medio de promoción de las obras fantástico, si la obra es buena se promocionará por sí sola através del boca a boca; y otra cosa interesante que facilita el acceso y esta interrelación es el formato digital. Lo que habría dado Galileo Galilei por disponer de un medio así cuando fue acusado por la Inquisición y obligado a retractarse. Su ciencia habría estado al alcance de todo el pueblo y ningún poder más fuerte habría podido con la verdad aplastante entregada al populacho. Además el formato digital de las obras facilita el acceso y la interrelación.

2 comentarios:

  1. Me parece muy estimulante concebir Internet como un foro público y universal donde discutir lo que nos parece bueno y lo que no. Pero es un poco desilusionante comprobar lo que suele triunfar en la Red. A veces los "Trending Topics" de Twitter o los vídeos más valorados de YouTube producen profundas arcadas. Seguramente Galileo hubiera "arrasado" en Internet entre la comunidad científica y los sectores más progresistas de la sociedad. Pero puede que el pueblo, acostumbrado a los dogmas de la Iglesia, hubiera acudido en masa a degollarlo y quemarlo con sus propias manos. Aunque también es posible que las características del medio Internet cambien el carácter y la cultura de la gente, haciendo a las personas más libres y dispuestas a reflexionar. A ver si es verdad.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que Galileo no contaba con los grandes accesos con los que hoy contamos como por ejemplo gracias a Twitter. La comunicación es necesaria para los seres humanos y la época en la que vivimos su acceso es mucho más sencillo y rápido que el que tenía Galileo, pero no por ello automáticamente más eficaz.

    ResponderEliminar