lunes, 27 de junio de 2011

El futuro de la política

 El movimiento ciudadano 15-M ha advertido que algo no funciona en la política actual y en aquello que llamamos democracia. Un sistema donde la opinión de los ciudadanos en una gran parte no se ve representada, generando una sensación de gran inestabilidad, desprotección y desconfianza de éstos hacia sus gobernantes. No creen en un sistema, legitimado en teoría por el pueblo, que tenga en cuenta antes a los bancos que al propio pueblo, que dé más importancia a la economía que al bienestar de sus propios ciudadanos.

 Es por ello que la política debe cambiar, el concepto de lo que llamamos democracia no debe estancarse sino expandirse más como siempre ha hecho. Es necesario que la política haga autocrítica y se vuelva a replantear qué es y para qué sirve, porque yendo a las raíces es donde uno vuelve a conectar con el sentido. La política es una vocación, un servicio al pueblo para velar por su bienestar, ésta debe ser su consigna número uno, y lo más importante es contar con su beneplácito.

  Es muy fácil decir que todos los políticos son muy malos y corruptos. Esto no es así, los hay malos (que persiguen su propio interés y se benefician de su posición) y los hay buenos (que dedican todos sus esfuerzos a servir a la ciudadanía). La gran mayoría cae en el medio. Me llamó la atención en las noticias como algunos políticos ven la necesidad de un cambio radical en la política, y abogan por el acercamiento al ciudadano a través de las redes sociales.

 Es el caso de alcaldes como el de Jun, el de Onda o el de Toledo, que abogan por "la escucha activa a través de las redes sociales", para así "mantener un diálogo constante con la ciudadanía teniendo en cuenta sus opiniones, ante una ciudadanía viva que reclama con mayor fuerza la atención de la clase política". De esta forma podrá haber una comunicación más cercana entre el ciudadano y sus representantes políticos, pudiendo éstos hacer consultas sobre determinados asuntos o promover la trasparencia facilitando el acceso a sus ingresos y bienes. 
 http://bit.ly/kTAQ2h http://bit.ly/lloJzB
 http://bit.ly/lwU6Lm

No hay comentarios:

Publicar un comentario